La Real Orden de Caballeros de María Pita rescató estos Juegos Florales en 1992, recuperando la tradición iniciada en la ciudad en 1861, cuando se realizó la primera edición en el llamado Teatro Principal, ahora Rosalía de Castro. Desde hace más de tres decenios, la institución coruñesa dedica cada edición a un personaje o institución destacada de A Coruña.
Este año, bajo el lema «Cuando A Coruña tocó el cielo» el premio se dedicó al edificio que albergó el Banco Pastor, que en el 2025 ha cumplido cien años de su construcción y que en su momento fue uno de los más altos de España.
En el acto, celebrado el jueves 23 de octubre en el Teatro Colón, presentado por la actriz Isabel Blanco, se hicieron públicos los nombres de los ganadores, seleccionados entre todos los trabajos procedentes de distintos puntos de la geografía gallega. El certamen, subvencionado por el Concello de A Coruña, también contó con el apoyo del grupo educativo Escuelas Infantiles Os Pequerrechos.
Los premios de los Juegos Florales de esta edición recayeron en los trabajos de Lucía Aldao en la categoría sénior y de Lola Ricoy en la categoría juvenil.
Lucía Aldao ha resultado ganadora con su poema A teima vertical de cen outonos, por el que le ha sido entregado cheque valorado en de 2.000 euros, una flor natural y la tizona de reconocimiento de manos del maestre José Manuel Vázquez Forno.
Por su parte, en la categoría junior, resultó premiada Lola Ricoy, por los versos con los que compuso Sueño Alto. La galardonada recibió una flor natural, que recuerda el espíritu con el que surgieron los premios, una tizona y un cheque por valor de 1.000 euros que fueron entregados de manos de la empresaria coruñesa Paula Gundín, responsable del grupo Escuelas Infantiles Os Pequerrechos.
En esta edición actuó como mantenedor del acto el arquitecto e historiador José Ramón Soraluce Blond.
La parte musical corrió a cargo de la Banda Municipal de A Coruña dirigida por Miguel Romero, actuando como solistas el tenor David Ferreiro y la soprano Lis Teuntor.
[:]