Los homenajes conmemorativos del 436 aniversario de la victoria de María Pita y los coruñeses sobre el cerco inglés, con el patrocinio del  Concello da Coruña, comenzaron como ya es tradición en el  Castillo de San Antón, donde se rindió homenaje a los héroes en la defensa de la ciudad en 1589, donde el  Caballero  Rogelio Sánchez Molero  nos deleitó con  un sentido parlamento. «Il Silenzio» interpretado por un quinteto de metal puso la nota musical a este emotivo acto.

Continuamos con la ofrenda a la virgen del Rosario, en la iglesia de los Dominicos, realizada este año por la Canciller  Lucia Rodriguez Nuñez.

Siguieron los homenajes en la misma plaza de María Pita, el pie de su estatua, donde el Concejal de Educación de nuestro Concello  Juan Ignacio Borrego nos dirigió  unas  palabras, siendo acompañados en este acto por distintos concejales del Ayuntamiento de A Coruña.

Un breve concierto que finalizó con los himnos gallego  y español,  puso fin a la ofrenda floral que se realizó  conjuntamente con el concejal de Educación y el Maestre Jose Manuel Vázquez Forno.

Finalizamos este homenaje en Puerta de Aires,  donde una placa recuerda la gesta de María Pita al dar muerte al abanderado inglés, con una alocución del asesor histórico de la Real Orden y Caballero de la misma, el historiador Luis Gorrochategui Santos.

Para finalizar el día con una cena de bienvenida a los nuevos Caballeros en el Hotel María Pita.

[:]