Acto de entrega de la primera edición de las Medallas María Pita. Un distintivo dirigido a poner en valor el trabajo diario de coruñeses y coruñesas en distintas áreas.
El acto, realizado en el salón Real del Concello de A Coruña, estuvo presidido por la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey y el maestre de la Real Orden, José Duarte, que recordó que “la entidad tiene como objetivo reconocer a través de esta medalla la labor que realizan los premiados y que afecta positivamente a la ciudadanía al tiempo que sus méritos traspasan las fronteras de la ciudad. Este es un distintivo por su esfuerzo diario y su ejemplo de seguir adelante”.
En esta primera edición resulto premiado en el área de Cultura el divulgador científico y ex director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España (MUNCYT), Ramón Núñez Centella, que ha sido considerado el «alma mater» de los museos coruñeses y ha contribuido a la educación y divulgación de la ciencia a través de diversos medios (por enfermedad, recoge en su nombre el actual director de los Museos Científicos Coruñeses  Marcos Perez Maldonado).
Por su parte en el área de Compromiso Social se ha destacado la contante labor desarrollada por Rosa Celia Otero Raña a través de las asociaciones de Amas de Casa y Antonio Noche (dedicada a la lucha contra la drogadicción), de las en ambos casos ostenta la presidencia.
Finalmente, en la tarde de hoy el reconocimiento en el área deportiva recayó en Sofía Toro Prieto-Puga, regatista de vela en las clases 470 y Elliot, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Los tres recibieron la medalla María Pita diseñada en exclusiva por el escultor José Castiñeiras, para la Real Orden de María Pita, en la que representa a la heroína blandiendo una lanza encima de la muralla repeliendo a la fuerza invasora en 1589.
Este artista de Val do Dubra, discípulo del gran maestro Asorey tiene obra repartida por toda la ciudad, desde las Gaviotas de la plaza de Portugal, a la fuente de los Surfistas, a la estatua de María Pita en la plaza del mismo nombre, los Paseantes en la calle San Leopoldo o los Liberales en la plaza de las Conchiñas, entre otras.

[:]