Reconocimiento de la Real Orden de Caballeros de María Pita al pueblo de Betanzos, por la heroica participación  en la defensa de la ciudad de La Coruña, durante la batalla del cerco en 1589.

A la llamada de ayuda de La Coruña, hizo que desde Betanzos partieran varias compañías de milicianos anónimos que participaron activamente en la defensa de la ciudad y algún que otro nombre propio como el de Cristóbal Diaz.

Betanzos, que por su patrimonio histórico, cultural y también gastronómico es por derecho propio una de las grandes ciudades de Galicia, ciudad que en la reorganización territorial de España realizada por los Reyes Católicos fue designada capital de provincia, siendo una de las siete provincias que formaban parte del antiguo Reino de Galicia, en la que probablemente fue una de las épocas de mayor esplendor de la ciudad.

En 2019 celebraba Betanzos el 800 aniversario de su fundación coincidiendo con el traslado desde la antigua ubicación en San Martiño de Tiobre hasta la localización actual, sobre el antiguo Castro de Untia.

La RO quiso sumarse a ese homenaje entregando una placa homenaje al pueblo de Betanzos y promoviendo una conferencia magistral, del historiador Luis Gorrochategui Santos que narró con pasión y entusiasmo, los hechos históricos acontecidos en 1589.

[:]