El General de Ejército Amador Enseñat y Berea, Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), fue investido Caballero de Honor 2024. La ceremonia ha sido presidida por la alcaldesa y Gran Maestre de la Real Orden, Inés Rey, y el maestre de la entidad, José Enrique Duarte Novo, en un solemne acto celebrado en el Salón de Plenos del Concello de La Coruña.

El JEME expresó su gratitud por la distinción y resaltó el honor que supone recibir este reconocimiento en su tierra natal, afirmando que pocas cosas pueden ser tan significativas como el cariño y respeto de quienes le vieron crecer. Recordó con cariño su infancia y juventud en la ciudad, donde, según sus palabras, «pasé mi niñez y juventud creyendo, y aún lo creo, que vivía en la mejor ciudad del mundo», según ha informado el Ejército de Tierra.

Subrayó los valores que considera inherentes a la identidad coruñesa, destacando la moderación, empatía, discreción, realismo, humildad, la tradición matriarcal, la gestión eficiente del tiempo y una visión integradora como características propias de la sociedad gallega; y afirmó que estos valores han estado presentes en su vida y ha intentado aplicarlos en el ejercicio de su labor. «Nuestra multi-identidad nos permite sentirnos profundamente coruñeses, gallegos y españoles, sin ver en ello contradicción alguna», señaló.

Al aceptar el reconocimiento, subrayó su compromiso con los valores que representa la distinción. «Las condecoraciones no nos honran si nosotros no las honramos a ellas; los reconocimientos obligan más que conceden, exigen más que otorgan; a los que debemos hacer honor en cada lugar y ocasión. Soy plenamente consciente del compromiso que he asumido al aceptar vuestra distinción», afirmó.

[:]