Como dicen nuestros Estatutos, serán miembros de mérito aquellos que perteneciendo ya a la Real Orden y por los notables servicios prestados a la misma, se hagan acreedores de este titulo. Este es el caso de D. Fernando López nombrado Caballero de Mérito en el Capítulo General Ordinario de 2023, ya que con su presencia en la Real Orden  la engrandece y al mismo tiempo la justifica.

Tras la felicitación y el brindis  realizado por el Maestre,  tomó la palabra en nuevo Caballero de Mérito con un discurso que reproducimos a continuación:

«Este es un entrañable acto en el que el honor, es alabanza y consideración, que se ganan las personas como vosotros, por vuestras virtudes y buenos hechos representando para mí, una ilusión, una satisfacción y un motivo de perenne correspondencia rigurosa y significativa; porque mis méritos -si es que los tengo- han sido valorados, desde vuestra más amplia generosidad.

Es un privilegio, que me concede la Real Orden de Caballeros de María Pita al acogerme como Caballero de Mérito, y conociendo mis limitaciones, siento en este momento una responsabilidad, no exenta de dificultades, que me obligan también a expresaros mi sentir interno de agradecimiento, servicio y admiración. Tened la seguridad, de que velaré por ser merecedor de vuestra confianza. 

Este evento implica para mí un rejuvenecimiento, porque me hace recordar mis años de aprendizaje y puedo afirmar que, gracias a Dios, no he perdido nunca la facultad y la voluntad de aprender. Aprender de vosotros, desde la ROCMP, que nos brinda a todos, continuar aprendiendo para la vida, para una vida basada en la tolerancia, en el respeto a los otros, la propia vida, la que nos enseña que solo se aprende lo que se hace, y en la ROCMP, el aprendizaje es aprender a pensar y a servir con honor y generosidad, como el amor, dar sin recibir, porque es más noble, y aprender sin pensar será inútil y peligroso.

Mi gratitud al Maestre, D. José Enrique Duarte Novo, a la Junta de Gobierno y a todos los caballeros, mis compañeros, que habéis refrendado su propuesta, en el Capítulo General, con extrema generosidad, dedicando vuestro tiempo y conocimiento al meditado análisis de mis humildes aportaciones a la ROCMP.

Llegado este momento me conforta la respuesta a esa obligación, que implica ser Caballero de Mérito y la esperanza, en la felicidad que a todos nos espera».

Finalizando el acto, con la entrega  por parte del Canciller del privilegio de su nombramiento como Caballero de Mérito que así mismo  hizo entrega a la Real Orden de su último libro publicado.

[:]